lunes, 5 de mayo de 2008

90. TRES MENOS





En plena calle Mayor, entre la “rehabilitada” casa para la Universidad Popular y la calle Mercaderes, otras tres viejas casas, las números 48, 50 y 52, acaban de ser borradas de un plumazo (o de un “gomazo”, y de ahí vendrá lo de la goma-2, digo yo). Véase cómo ha quedado el lugar por delante y por detrás.

Como de la casa de la Universidad Popular hacia Palacio ya había dos casas tiradas cuando hice la Guía, la Universidad Popular se ha quedado en ese tramo de manzana como esos dientes solitarios de los desdentados. No muy bonito pero sí muy útil para colocar el puente postizo. Claro que ese diente ya era postizo, porque la “rehabilitación” que le hizo el Ayuntamiento de la mano de González Menorca ya tenía sus pretensiones de modernidad. Así de majas estaban las tres casas hace un año:




Es curioso observar que la 50 tenía recién arregladita la fachada. Según la guía, la había rehecho Francisco de Luis y Tomás en 1888. El repintado reciente no sé quien lo hizo pero era discreto.



La 52 era una señora casa de Luis Barrón, hecha en 1902 y en ella vivió nada más y nada menos que nuestro botánico más ilustre, el señor don Ildefonso Zubía. Cuando le hice esta foto para la Guía parecía que habían tirado sus partes “blandas” y que estaba a la espera de una rehabilitación, pero como ahora se lleva la reconstrucción fidedigna pues ya veis arriba en qué ha quedado: en una tapia.

(Me informan de que en el Ayuntamiento de Logroño han prohibido a sus funcionarios el acceso libre a Internet, y yo creo que es para que no puedan leer Cascotes. Siempre es una buena medida que los soldados no se enteren de las bajas causadas en sus filas, porque baja mucho la moral….).