martes, 20 de abril de 2010

138. NACIONAL ESTILO PIEDRA VISTA. El caso ALARCÓN, Cuenca

.


Hace dos años y pico y tras unas vacaciones en el norte de Huesca vine apesadumbrado de la arquitectura que hacen los arquitectos modernos en los pueblos y del estilo de “restauración” con que se trabaja en ellos desde los organismos oficiales. Como consecuencia llamé a todo ello en un LHD el “estilo forropiedra”. Pero hilando un poco más fino, creo que hay que establecer ciertas diferencias entre el forropiedra y el “nacional estilo piedra vista”. Una reciente vista a Alarcón (Cuenca) me ha dado pie a ello, y como puede verse no es nada difícil diferenciarlos.

Justo al lado del Ayuntamiento tenemos un “forropiedra” exquisito:



pero en frente tenemos este otro, que por no estar tan claro si es “forropiedra” o “nacional estilo piedra vista” está enmascarado con rejería cañí (pattern que se merecería otro Cascote por derecho propio):



En el lateral izquierdo y un poco más allá de la calle que continúa por detrás del Ayuntamiento tenemos estos otros tres “nacional estilo piedra vista” que no ofrecen duda alguna:





En otra placita entre dos iglesias vemos una casa popular con “forropiedra” total (incluso en el balcón) y otra de arquitecto en espera de recibirlo:



No hace falta ser muy experto en estructuras o en texturas para establecer la diferencia. En la foto con la que abro este post hasta el más cegato es capaz de notar la diferencia gracias a la forma de los huecos o la exhibición constructiva de la medianera. Aunque más difícil es detectarlo cuando aparecen combinados en la misma fachada, como la de la formación del dintel del garaje de esta casa:



Juego divertido, en fin, para matar el rato, y ver lo bien que quedan juntas, también en arquitectura, la estupidez y la imbecilidad. O lo bien que se llevan el mal gusto y la burrocracia normativa. Y hasta con escudo de nobleza: