martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

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Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.