lunes, 11 de abril de 2011

183. EL CASCOTZKER 2011 APUESTA POR PORTUGAL

.

No todo es ruina en nuestro país vecino -como podría pensarse después de que en la última semana pidiera el rescate económico a la UE. Si en la pela van mal y en perspectivas peor, en el plano mediático y cultural la concesión del premio Cascotzker 2011 a su segundo arquitecto después de Siza ha supuesto un golpe de aire fresco para el país.

Como cualquier lector medio sabe, el Cascotzker es el equivalente en arquitectura a los premios Nobel -porque como también cualquier lector medio sabe, en materia de arquitectura los Nobel se hicieron los suecos. También cualquier lector medio sabe que el Cascotzker lo da un un prestigioso Jurado de arquitectos expertos entre los que tiene que haber muchos premiados Cascotzker en ediciones anteriores, lo cual garantiza que nunca se lo den a nada que no sea raro.

Viendo la casa de arriba, nadie pondrá en duda que el Cascotzker de este año ha sido tan justo como el de todos los años pasados. "Cuando el director de cine Manoel de Oliveira me encargó esta casa me acordé de Le Corbusier -declaró el arquitecto galardonado-, y pensé en transformar la famosa máquina de habitar en una máquina de filmar, inspirado en que ahora los protectores de los objetivos ya no tienen que ser necesariamente redondos".


"Para el proyecto de la casa del futbolista Cristiano Ronaldo que vemos justo aquí, -nos explica en exclusiva Mouro de Souta-, también pensé en la proyección de su carrera y aunque aún estaba en el Inter, la pinté de blanco. Esa anticipación mía ha debido de influir mucho en el Jurado".

Preguntado si en algún momento de su carrera pensó en la sostenibilidad, el discípulo de Siza no lo duda ni un instante y saca de entre sus carpetas esta imagen de casa en ladera, que se sostiene perfectamente a pesar de los juramentos del tipo que corta el césped:


Acusado de monotonía en el uso del color y de las formas, Mauro de Suota volvió a meter la mano en la carpeta y nos mostró este Museo que ya habíamos visto en proyecto y nunca imaginamos que nadie se atreviera a construir. "Aproveché un excedente de pintura roja en una fábrica de Lisboa y el hormigón que nos sobró de las obras de los estadios del Mundial de fútbol, pero ni aún así conseguí frenar la caída en picado de nuestra economía".


Miren sin embargo qué bien quedo en la fotos publicitarias en blanco y negro donde la pintura roja no se nota nada. ¡Si me parezco a Imhotep!:


Siendo el Cascotzker un premio global, el Jurado también reconoció la meritoria labor de "contextualización" llevada a cabo por Tauro de Souma en este rascacielos de Oporto que bien podría estar en cualquier PAU madrileño, o en la misma Castellana, si se tercia:


Por cierto, el alcalde Ruiz Gallardón ha dicho que si gana las siguientes elecciones piensa encargarle algo al reciente premio Cascotzker y hasta hermanarse con alguna ciudad lusitana siempre y cuando hablen despacio para que se les entienda y cobren a la altura de su crisis.

Los candidatos a la alcaldía de Ponferrada sin embargo, han demostrado cierto escepticismo hacia el premiado: "en las casas no digo que lo haga mal -comento el aspirante a la alcaldía por el SOPEZ-, pero en las torres le llevamos siglos de ventaja".
.
.