viernes, 14 de febrero de 2014

271. CONVENTO DE SAN AGUSTIN. VALLADOLID



No hace ni dos meses que se han celebrado las Prestigiosas Jornadas de Intervención en el Patrimonio organizadas bianualmente por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y ya empieza la rifa para los bolos de la siguiente. Y como hay que superarse, mi primera propuesta es la del Archivo Histórico Municipal de Valladolid metido en el herreriano convento de San Agustín, que aunque es del 2002 está como nuevo.


La valentía del autor por usar para las puertas materiales tan herrerianos como el hierro o la audacia en recuperar el claustro alto del convento poniéndolo por las nubes, bien merecen una invitación a este paseíllo de artistas, qué digo paseíllo, certamen, qué digo certamen, ¡escuela de arquitectos interventores en el Patrimonio!


Gracias a la sobriedad de las formas y a la vocación por el silencio de los gestos arquitectónicos, la investigación en el Archivo tiene que ser una delicia.


Pero aunque sea yo quien  lo proponga a los organizadores de las Jornadas, el mérito de "poner en valor" este tipo de intervención ha de atribuirse al ENCOFRADE SEMS don Xosé. A. Alvarez, que lo ha feisbukeado esta misma mañana a mayor gloria del susodicho grupo. 


Yo lo único que hago es la ola, ohhhhh, la, ohhhh, la, y buscar alguna foto vieja para lavarme los ojos:

¿Qué coño de manía tenemos en este país contra la belleza de las ruinas?