domingo, 16 de marzo de 2014

276. TORREVIEJA



La calamitosa organización de la edificación en España nunca podía producir nada bueno, y dentro de ella la profesión de aparejador siempre me pareció como una piedra metida en un zapato. Pero una vez llegados al infierno los tiempos están cambiando y mira por donde que es un aparejador (o arquitecto técnico, que aún es peor) el que me envía una carta de felicitación por mis Cascotes y una contribución gloriosa: la de este almacén de materiales de construcción en Torrevieja. Mientras que los arquitectos me insultan, los aparejadores encuentran en mi blog algo de consuelo a las locuras que ven alrededor y a las que tienen que contribuir con su oficio. Algo jrande está pasando...

Muy jrande. Porque la cosa esta de "arquitectura" que vemos ahí arriba no podía ser un fenómeno aislado, ni mucho menos. Al ir a localizarla en el mapa (punto amarillo) la vista se me fue de inmediato a esa obra de arte del urbanismo contemporáneo que es esta manzana de casitas metidas entre vías con rotondas y espacios baldíos varios:


Yo no sé si ustedes ven la relación entre el almacén de arriba y la manzana de aquí, pero ese juego de paralelas y diagonales me da que son experimentos al más alto de nivel de los arquitectos de la zona y que estamos ante un tema de tesis doctoral. Me muevo un poco por la foto aérea de Torrevieja y no tardo en dar con otra pequeña demostración de que colocando las casas en diagonal caben muchas más:


Estos primeros experimentos debieron de resultar chocantes a los torreviejunos y algunos urbanistas pensaron que si torcían también las calles, el caos se notaría menos:


Pero ese tipo de enmascaramientos duró poco y los arquitectos teóricos del urbanismo resolvieron que mejor calles rectas y casas paquí y pallá o póngalas usted como le de la gana.


Quedaba por demostrar la conexión entre las curvas de la fachada del almacén con algún elemento urbano y circular anterior a las rotontas, y hete aquí que también lo encontramos en una sosprendente urbanización sin salir de Torrevieja:


Con todo este bagaje compositivo ya se pueden hacer una idea de la combinación entre los materiales de construcción que salen del almacén de la portada y las casitas que emergen de planos tan elaborados. Solo faltaba por llegar la difusión a gran escala...:


... no importa que fuera más allá del casco urbano. 


Los que recibimos formación clásica nunca dudamos de la íntima conexión entre urbanística y arquitectura, una tesis a la que espero que ayude este Cascote, levantado por un emergente y agradecido aparejador al que reitero mi agradecimiento.