lunes, 3 de noviembre de 2014

298. KURSALISMO



Dícese del estilo arquitectónico originado en el Kursal de San Sebastián que consiste en inclinar un poco las verticales del edificio para dar mayor dinamismo a una arquitectura estática y trasnochada. Ello obliga a colocar siempre las puertas alejadas de las esquinas para que la gente pueda entrar sin torcerse, lo que no representa mayor problema.


Variante singular del kursalismo es la que consigue el mismo efecto con un bandado horizontal que no sigue la horizontal del suelo, por lo que todos piensan entonces que son las esquinas las que se inclinan (¿o no?). Mejor no poner puertas en este caso para no hacerse un lío.


No confundir con cursilismo, término reservado mayormente para etiquetar los textos con que se justifican estas arquitecturas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Addenda: Como las definiciones del Diccionario Cascotes tienen que ser preferentemente breves y las ilustraciones del término acuñado tampoco pueden ser numerosas, añadimos esta addenda enciclopédica para ir colocando kursalismos que han aparecido en los últimos años por cualquier rincón de la geografía y, lo más sorprendente, para cualquier uso.

Con el estilo kursalista se puede hacer un kursalito incluso cuando te encargan un parking subterráneo. Y si no me creen, miren este ejemplo del puerto de Málaga: