domingo, 1 de febrero de 2015

307. URBANIZACION EL RASO. GUARDAMAR DE SEGURA. Murcia. España



A diferencia de la arquitectura, en materia de urbanismo apenas se usan las etiquetas o los estilos, pero bien se podrían llamar "ciudades estilo rotonda" a algunas de las creaciones con que arquitectos y urbanistas nos han regalado en las últimas décadas. Como por ejemplo este "núcleo de población" llamado EL RASO ubicado junto a la laguna salada de LA MATA, entre la vieja ciudad de GUARDAMAR DE SEGURA y algunos otros núcleos interiores como VILLAQUESADA.


No menos de veinte rotondas articulan un nuevo concepto de ciudad jardín en la que, dado que las calles son rectas, es lógico curvear en algún lado. De momento, y ya en la entrada, tenemos una rotonda de última generación o "tipo turbo" en la que se puede curvear más o menos.


La rotonda turbo es la única entrada al nuevo núcleo de población identificado mediante una artística placa en la mediana que parece indicar las fases de un eclipse de sol (!?) y cuya significación se nos escapa:


A la rotonda de acceso responde en el interior una rotonda mucho mayor y decorada a lo Mondrián que genera unas geometrías extrañas en las edificaciones o equipamientos que parecen ubicarse alrededor:


Sólo de ver el tamaño de esta rotonda y el de las primeras casas de la urbanización ya piensa uno que en esa rotonda hubiera cabido un buen paquete de adosados, pero dejemos eso para más adelante y tomemos la primera calle a la derecha, toda recta hasta el final, para descubrir un nuevo concepto de rotonda que podríamos llamar rotonda-vicio porque en realidad no es más que un giro de noventa grados, es decir, que se ha hecho por puro vicio de hacer rotondas:


Puestos a pié de calle y gracias a las fotos de los colaboradores de Panoramio podemos ver el acogedor entorno que crea dicha rotonda y el acceso a una de las urbanizaciones.


Y ya que estamos en las casas y no queremos entretenernos hoy en sus arquitecturas, vamos hasta la piscina de la urbanización a ver el nuevo concepto de espacio lúdico y de paso, el borde del núcleo de población perfectamente contextualizado con la piscina.


No repuestos aún de la imagen del extrarradio volvemos al eje principal de las rotondas para descubrir un monumento a los barcos de la mar navegando sobre olas de jardinería:



Nos interesamos a continuación por el lado oriental de la entrada de la urbanización para enunciar un interesante patrón según el cual cuanto más pequeñas son las parcelas más piscinas tienen:


Ahora bien, puestos en este lado del Raso nos llama poderosamente la atención una zona de equipamiento comercial ubicada en medio del campo más allá de toda rotonda. En principio parece que se trataba de un mercadillo ocasional pero por lo que se ve en las fotos de los colaboradores de Panoramio y en los parkings de alrededor parece que... la... la...¿podríamos llamarla plaza? se va consolidando:









Esto de que las "plazas" de las nuevas ciudades-rotonda surjan no en el centro de la ciudad sino completamente fuera de sus rotondas es un nuevo concepto urbanístico que habrá que ponerse ya a investigar. Pero por ahora volvamos al interior del Raso y en concreto a la zona llamada de San Bruno afectada ya por la crisis donde las casas se han quedado sin construir y se ve mejor aún si cabe la gran novedad que todo urbanista español andaba buscando: ¡la rotonda cuadrada! o.... casi cuadrada, ññññ, un poquito rectangular aún, aunque no hay que preocuparse que ya se irá perfeccionando el invento.


Con la alegría en el cuerpo del último descubrimiento descendemos a la parte inferior de la urbanización, a la zona más próxima a la laguna de La Mata, donde encontramos algo esquinada la última y más grande rotonda de la urbanización cuya utilidad nos es desconocida por lo que seguramente tendrá un carácter meramente experimental:


Y es que, como les anunciaba al principio, en el cercano núcleo de población de Valdequesada, mucho menos desarrollado urbanísticamente a nivel de rotondas que el de El Raso (¡no vas a comparar!), encontramos en cambio una rotonda elíptica que, ahí sí que sí, ha sido utilizada para meter casas dentro.


No sé si ganarán o ganaremos, pero lo que está claro es que en materia de urbanismo los españoles PODEMOS!!!! Podemos hacer cada cosa y venderla encima a los alemanes y holandeses que nadie duda de que también podemos, podremos.... renegociar la deuda y declarar como los jriejos ¡el fin de la austeridad y la compatibilidad con las ciudades rotondas.