viernes, 13 de febrero de 2015

309. PARLAMENTO DE KUTAISI. GEORGIA



No sé qué les sugiere el nuevo parlamento de Georgia, pero para mí que es como si todas sus señorías juntos hubieran decidido ponerse un paño húmedo sobre la cabeza para protegerse del calorazo que tiene que dar tanto cristal expuesto al sol. Ahora bien, como la puerta a tan insigne edificio no podía ser ese agujero descentrado que se ve detrás de la valla de seguridad azul y blanca, descubrimos que el paño es hueco y que por ahí está la magna entrada al parloteo:


Claro que si por un extremo del pañuelico está la entrada, por el otro tendría que estar la salida, pero no, la simetría es tan solo una exigencia de la perspectiva hacia la gran avenida por la que se va al Mar Negro, que no a Tiblisi, la capital. Y es que en Georgia, como en Murcia, han creído mejor que el Gobierno gobierne en la capital y que los Parlamentarios parlamenten a cientos de kilómetros de distancia, para no molestar.

Vamos con un poco de geografía para situar Kutaisi y Tiblisi (o Tiflis) porque cuando pasamos por allí con el spypnic no reparamos en tanto detalle.


Como pasa con las pirámides y otras grandes construcciones de la megamáquina (que decía Mumford) el nuevo Parlamento se ve perfectamente desde muy lejos, -aunque para ayudarles les he puesto una flechita amarilla:


Como no parece que haya circunvalación los parlamentarios tendrán que cruzar toda Kutaisi cuando vengan de Tiblisi y así se pueden ir enterando de sus problemas urbanos.

Y ahora la pregunta que todos nos hacíamos y no nos atrevíamos a contestar: ¿qué hay debajo de esa gran cúpula de cristal? ¿para qué se habrán gastado tantos millones de laris (como se llaman sus pesetas) si luego tienen que ponerse un paño de agua fría sobre la testa? Pues para esto, para meter dentro una especie de bloque de pisos escalonado donde haga menos calor:


Preocupados como estamos por el devenir de la arquitectura hacia la simplonería, nos consolamos al saber que lo ha hecho una "ingenieria" y al ver que los pidióricos ingleses lo elogian mucho ("el nuevo parlamento georgiano todo en cristal simboliza la transparencia de los nuevos órganos de poder de la república caucásica bla bla bla...) nos imaginamos que debe de ser inginiería inglesa.


Y como las ingenierías no se entretienen en detalles, pues los encuentros con el entorno y entre los propios edificios auxiliares de tanta parlamentación podríamos decir que quedar abiertos al tiempo:


¿Creen ustedes que se van a asustar los habitantes de Kutaisi? Pues no. Una pequeña pasada por los barrios de alrededor y sus más señalados monumentos facilitada por las fotos de Panoramio nos demuestra que si no se han asustado por los bloques, fuentes o manumentos que hicieron cuando rusos, menos se van a asustar por la arquitectura de la transparencia importada de Occidente:





Por aquello de "dejarles a ustedes en paz" y para que se animen a proponer ya una reformilla, les pongo una foto del extinto parlamento de Georgia en Tiblisi.