domingo, 5 de abril de 2015

316 ARQUITECTURA DE GUIJUELO



Guijuelo, pueblo salmantino famoso hasta la fecha por sus jamones ibéricos de cerdos alimentados de bellota, ha decidido recientemente pasar también a la galería de la fama por la arquitectura vanguardista de su nuevo ayuntamiento, ejemplo de recuperación del patrimonio ibérico.

Por lo que puede verse desde las alturas, los jamones de bellota habían producido en los últimos años grandes transformaciones en ladrillo y grasa (con más grasa que ladrillo, todo hay que decirlo) y...


... el ayuntamiento (casi todo grasa) se les había quedado pequeño.


Así que el buen concejo tomó cartas (o serían catas) en el asunto y puso sus ojos en un edificio de viviendas decimomónico de la plaza que se caía a pedazos.



Tras mucho empeño y mucho tiqui taca con el arquitecto, el proyecto de rehabilitación salió adelante y el equipo municipal ha posado para la prensa gráfica bien orgulloso delante de la nueva fachada.


Las fuentes son varias y todas fidedignas y contrastadas. El problema es que la calidad de las fotos de la prensa local no está a la altura de la arquitectura. Seguramente es que todavía no se ha inaugurado del todo y los arquitectos no lo han subido a su web hasta que se puedan hacer las fotos oficiales. Todo se andará.

Puestos en Guijuelo (por google earth) echamos un vistazo (por Panoramio) a otras arquitecturas a ver de dónde ha podido venir la inspiración:


De la arquitectura doméstica parece que no, pues aunque parece apegada a las rejas prescinde de los porches y de las chapas.


Y de la arquitectura institucional tampoco porque se ve que prefieren recurrir al diseño gráfico o al concurso de la escultura ornamental para significarse.


En la plaza de toros han preferido omitir el diseño gráfico por aquello de la discreción o porque no están los tiempos para fiestas, y han preferido significar los cuernos mediante el recurso a la escultura moderna.


Aparte de enterarnos que en León también quieren la independentzia, los postes de esta otra placita y la sobriedad de su monumento podrían darnos una pista estilística porque tienen ciertas similitudes formales con los nuevos postes del ayuntamiento o incluso con los postes de las banderas y con el lenguaje moderno y severo del nuevo edificio. Y cuando decimos nuevo decimos nuevo porque como se ve por la siguiente foto...


... el edificio de la plaza tuvo algún problemilla con la grúa (mal aparcamiento, es un suponer) y fue llevado a los almacenes municipales.


En todo caso, gracias a la fotogrametría y a unos levantamientos milimétricos se ha podido reconstruir la fachada con la mayor fidelidad al modelo original.


Cascotes nunca ha estado en Guijuelo pero si Guijuelo viene a Cascotes, Cascotes promete ir a Guijuelo. En excursión si es preciso. Especialmente para ver arquitectura industrial del jamón... cuyas chapas, mira tú, podrían ser las que hubieran inspirado los cerramientos laterales del ayuntamiento...


....o pensándolo mejor, el orden compositivo de tendencias postmodernas de este otro podrían ser el origen de la audaz mezcla de materiales modernos y antiguos. 


Sólo por ver diseño gráfico sostenible la excursión a Guijuelo estaría por bien empleada:


Y es que donde hay arquitectura, diseño y jamón (buen jamón, el mejor), Cascotes irá de excursión.

(Gracias a Panoramio y todos sus colaboradores por el anticipo del viaje, y gracias especiales a Alberto Martín del Pozo que fue quien dio la noticia en facebook)