domingo, 19 de abril de 2015

318. IGLESIAS DE DÜSSELDORF



Para encontrar Cascotes de Arquitectura no hace falta más que salir a la calle. A cualquier calle de cualquier parte del mundo. Hace mucho tiempo que la Arquitectura es una ruina y que lo produce son Cascotes. Pero desde que tenemos internet, salir a la calle ya no consiste en cerrar la puerta de casa y bajar las escaleras. Cuando empecé con mi colección solía mirar las revistas de Fernández -Galiano para encontrar Cascotes. Los delirios de los arquitectos estaban presentados como progresos en el arte de la arquitectura, pero era evidente que si todas las ciudades se llenaban de edificios delirantes como los que venían en Arquitectura Viva, pronto no iba a haber nadie por las calles. Cuando hace un par de años descubrí la página SEMS de facebook pensé que el subtítulo que reza debajo del titular Cascotes, estaba fuera de lugar. Una colección de barbaridades arquitectónicas hecha por miles de coleccionistas deja sin sentido el artesanado de este blog. Para ensanchar perspectivas o encontrar más material, un buen día se me ocurrió poner enlaces en la columna de la derecha de este blog. Aparte de Nación Rotonda o España Bizarra, un día puse el link a una descarada página que se llama ARQUITECTURAS CORRIENTES. También Fernández-Galiano tituló VIVIENDA NORMAL a los chirlos que se les ocurrían a los arquitectos con pretensiones cuando recibían un encargo público de viviendas, asunto que fue contestado en el Cascote n70 (digo 70 porque lo he visto en el índice, ya que en los comienzos de esta colección ni siquiera los numeraba). Lo último que han puesto en estas "arquitecturas corrientes" es una iglesia en Düsseldorf del año 63. Sí, Düsseldorf, la ciudad a la que iba el avión que recientemente estrelló el piloto ese jovencito a mayor jloria (mierdática) de su nombre y terrible dolor y desolación de cientos de familias y de la humanidad entera (o lo que quede de ella). Está consagrada a St Augustinus. La iglesia.


Düsseldorf quedó arrasada completamente tras la Segunda Guerra Mundial. Los países aliados decidieron que la única forma de derrotar a Alemania era machacando a la población civil, y se salieron con la suya. Me pregunto ahora si de aquellas ruinas surgieron Cascotes espirituales como esta otra iglesia que vemos también aquí, St Matheus, ya no cogida de la página Arquitecturas Corrientes sino de mi paseo matinal de hoy por Düsseldorf con Panoramio.


Esta otra tan apaisada está dedicada, sin embargo, a St Maria Himmelfahrt, es decir, a la Ascensión de la Virgen (clase de alemán: himmel cielo, fahrt ir).


De vuelta a casa he visto que la escultura urbana de Düsseldorf está a la altura del arte de nuestras rotondas y que Gehry les ha construido toda una hof (un barrio de casas) al borde del Rin para que no se olviden que su ciudad y los cascotes están unidos por la historia.





Permítanme hoy no reír como estas dos simpáticas jovencitas que salen en la foto. Esto de los Cascotes me parece cada vez más triste.