domingo, 10 de mayo de 2015

321. ANTES MUERTA QUE SENCILLA



Tubilla del agua es un pequeño pueblo burgalés situado en la bajada del puerto del Paramo de Masa camino de Santander, que tiene una bonita cascada que a todo el mundo le pasaba desapercibida, sobre todo si pasabas en coche y no parabas, claro está. Como era hora de comer nosotros paramos a tomar algo y el simpático dueño del Bar el Rincón nos animó a asomarnos a ella por un mirador recientemente construido al efecto.


Como puede deducirse del artilugio instalado, lo de menos parece ser la cascada de agua, y como seguro que lo ha hecho un arquitecto, y moderno, y con pretensiones, allí mismo se me vino a las mientes la famosa frase que toda chica presumida usa últimamente en internet para justificar la prioridad de sus apaños:


Vaya, que si quieres que te maten un bonito lugar, lo mejor es llamar a un arquitecto:


Al final les muestro el salto de agua visto desde el mirador del arquitecto, aunque tengo muchas dudas de que el emplazamiento elegido sea el idóneo. Después de pasar por el laberinto que ha hecho, más que de contemplar, te dan ganas de tirarse de cabeza.


No quedaron ahí las desdichas de nuestro bucólico paseo por el norte de la provincia de Burgos o sur de Santander porque en San Martín de Elines, cuando fuimos a ver su preciosa colegiata tuvimos que pasar por una urbanización de arquitecto con una especie de acera anfiteatro y unos plastones de bancos (estilo pasiego diría yo) con luz incorporada que nos dieron un mareo:



Por si fuera poco el enlosado y empedrado colocado en el acceso a la Colegiata, también se había urbanizado un "pequeño" mirador sobre el valle del Ebro, que pasa justo por allí (nótese el curioso encintado en diagonal para modular el espacio).


Les ahorro el detalle escultórico del apaño en acero inoxidable de la fuente del pueblo porque me entró la risa al verlo y no le hice foto, pero les acompaño si quieren hasta los indicadores colocados al fondo del mirador y así le hacemos un aprecio.


Pero ya que hablábamos de acero inoxidable, les presento la joya que algún arquitecto-antes-muerto-que-sencillo ha diseñado para combinar con el empedrado de las escaleras de la iglesia de Poza de la Sal y para que vean que en esto de la modernidad no todo es acero corten o forropiedra:




Y es que lleves tacones o no, lo importante para un arquitecto (o arquitecta, claro está) es que... AMQS -bonito frontispicio para una tumba de la profesión.