lunes, 30 de noviembre de 2015

361. JÜRGEN MAYER



Perdónenme ustedes el desliz del anterior post hacia la crítica personal o del careto del arquitecto. No era mi intención. Fue una debilidad. Me dejé llevar por el parecido de de Luchi con Aroca o por la manía de August Sander en dar con un arquetipo del arquitecto. No volverá a pasar. Hoy mismo abro el post con una foto de Jürgen Mayer, arquitecto alemán titulado en Stutgart y profesor en medio mundo, y les prometo que no voy a decir nada de la sonrisilla con que mira a la cámara ni de su gabardina azul. Podía ser la imagen de cualquier hombre normal y bueno, un lateral derecho del Bayer de Múnich por ejemplo... si no fuera porque... ay ¡también lo encontré en Georgia peleando con de Luchi y Fuksas para ver quién cascotizaba más el país! (bonito palabro cas-cotizar, o sea, cotizar en cascotes.!). Empecemos por su "ideario":

Georgia está utilizando la arquitectura como motor de cambio para impulsar su propia marca del país y “demostrar que está ocurriendo un verdadero cambio", según indica el arquitecto Jürgen Mayer H, quien ha participado en una gama de proyectos de construcción de puestos de control fronterizos, aeropuertos y estaciones de servicio a lo largo del país. (Mar, 24 Dic 2013)

"Georgia es un país que necesita una gran infraestructura y un cúmulo de cosas que harán que el país funcione como un país normal", indicó el arquitecto alemán. 

"Así que esto es urgente. Yo a veces lo comparo con Alemania en la época de la posguerra, cuando se tuvo que construir el ayuntamiento y una estación de autobuses, sólo para que el país funcione, y eso resultó en grandes obras de arquitectura contemporánea. "   

Pues bien, como la verdadera modernización debe experimentarse nada más entrar en el país, resulta que esa cosa que puse en el post de Batumi y que había tomado por locura que no pasaría del papel, es una bonita aduana que les ha hecho Jürgen Mayer para que se vayan enterando de lo que es la modernidad:


¿Cómo se atrevió este Mayer a hacerles una cosa así? se preguntarán ustedes. Pues nada más fácil de explicar: porque en Sevilla nos había hecho a nosotros una cosa así:


Y es que Jürgen Mayer es el mismo artista, ahhh, del cascotazo Metrosol-Parasol, ahhhh ahhh aaahhsí se explica todo...:


Se explica cualquier cosa: por ejemplo, esta caseta de policía que también les ha hecho a los georgianos. Una monada.


O esta otra. Mucho más acorde con la tradición local.


O esta otra, porque la modernidad moderna, o sea, en su segunda fase o segundo siglo, pasa por recuperar las curvaturas que habían sido negadas en la modernidad primitiva. 


Antes de modernizar Georgia, Jürgen Mayer había hecho sus experimentos en Hamburgo, y como puede verse perfectamente, le habían salido perfectamente. 


Este otro edificio que vemos a continuación sobre unas vías de tren no sé donde lo experimentó, pero los historiadores ya lo han tomado como un cambio de estilo...


...hacia formas curvas combinadas con diagonales:


o incluso curvas que se diagonalizan y elevan hacia la ingravidez, porque la siguiente imagen trata de un aeropuerto en Georgia, que si mis fuentes no me fallan, está en Mestia, ciudad de 14.000 habitantes situada en el Caúcaso, -así que ríanse ustedes del aeropuerto de Castellón. (Por cierto, al abrir la página de Mestia en la wiki, descubro que la caseta de policía de la vaca también está allí). 


Para la pequeña ciudad de Ajalkalahi, situada al sur del país cerca de la frontera con Turquía, Jürgen Mayer ha proyectado una estación de ferrocarril formada por unas masas blancas como de  nieve por si en esa zona no nieva tanto como en Mestia. 


Aunque también puede ser un cambio de estilo personal o un cambio en el plan de modernización de Georgia y no nos hemos dado cuenta. 


Sea como fuere, creo haber dejado claro esta vez que yo no tengo nada personal contra Jürgen Mayer ni me he metido con él. Sólo he tratado de enseñarles algo de su obra a mayor gloria de la arquitectura de nuestro tiempo. Y aún con todo, miren como nos mira ahora...: