jueves, 10 de marzo de 2016

381. ATENAS OLIMPICA



No siempre viajo de gratis agarrado a google earth y cogiendo fotos de Panoramio. Algunas veces viajo como antes, y también hago fotos para que otros las puedan coger cuando gusten (citando o no su procedencia/ allá cuidados). Los atentos lectores de Cascotes ya saben que estuve en Atenas en el 2012 porque les regalé unas cuantas fotos históricas de la invasión de la Acrópolis y posterior reconstrucción del Partenón (v CCT 225), Erecteion y Propíleos todos. Pero lo que tenía sin contar es que unos días después me di un paseo por la auténtica Atenas Olímpica, es decir, la que había hecho olímpicos esfuerzos para acabar en la ruina que ya se anunciaba. Con proyectos y costes de Calatrava el Blanco.


No me fue fácil acceder en coche al recinto olímpico, con todo un lío de calles cortadas y cruces imposibles de entender, y una vez dentro daba casi miedo pasear entre esos enormes insectos de millones y millones de euros, muros ciegos, escaleras gigantescas y vallas que cortaban el paso por todos los lados. Aún así conseguí asomarme al interior del estadio olímpico (las tripas del megabicho):


... y preguntarme por qué se gastó tanto dinero para solo unos días y cuánto abandono no les espera a estas instalaciones infrautilizadas. Y por qué hablaban tanto los defensores de Grecia de la dignidad griega...


...cuando yo sólo me podía imaginar en estas gradas a los cientos de miles de turistas y familiares de los atletas venidos de todo el mundo, o a masas de griegos igual de vociferantes que las del resto de todos los estadios del deporte del griterío.


No tenía intención de comentar estas imágenes. Nunca busco efectos artísticos o publicitarios cuando hago fotos y pensé que hablarían por sí mismas.


Pero hay que tener en cuenta que la gente tiene la cabeza amueblada por los grandes medios de difusión y que este tipo de arquitectura es el que han estado vendiendo durante años como la mejor arquitectura de nuestro tiempo. Hasta Galiano el sabandijo bendijo a Calatrava (v AV61).


Por eso no está demás que les diga que visitar estos edificios cuando no tienes los sentidos embotados por esos medios de opinión o por un gigantesco evento deportivo (que sólo pasó una vez) te produce una sensación de irrealidad y desasosiego enorme.


Y más, cuando no podías ser ajeno a la realidad política y económica en que estaba el país.





Todas esas cristaleras de las entreplantas parecían dar a oficinas para sedes de delegaciones olímpicas que obviamente se ocuparon solamente durante unos días y llevaban cerradas desde el 2004. 


Por si no fueran suficientes mis sensaciones aquí les dejo un artículo del CNN Expansión sobre el significado de todo este dispendio. Por supuesto que no es la causa del estado del país, pero sí un símbolo.


Todas las estructuras reticulares están sucias y en muchos puntos ya se ven oxidadas. Repintarlas  tiene que costar un dineral. En otros diez años esto tiene que dar mucho más miedo y causar mucha más indignación de la que me causó a mí.



Como les decía, estas fotos son del verano del 2012. Y ahora, si quieren hacer el viaje con Google Earth, pueden clicar en el enlace de su ubicación al final del post.