jueves, 31 de marzo de 2016

387. LOOPS EN MIRANDA DE EBRO



En este país nadie ha criticado los diseños de los ingenieros de caminos y todo el mundo parece muy contento dando vueltas sin protestar para ir de una autopista a otra. Pero Cascotes ha dicho basta. Y como tiene a Google Earth de su parte, va a contar alguna cosilla.

Por ejemplo, lo que me pasó hace unos días yendo en dirección sur-norte por la AP-68 queriendo cambiar a la AP-1 en dirección Oeste-Este a la altura de Miranda de Ebro. La cosa hubiera sido tan sencilla como girar a la derecha noventa grados (tal y como he señalado arriba con la flecha amarilla y el número 1), pero eso es demasiado sencillo para un ingeniero de caminos y muy aburrido para cualquier conductor patrio. De ahí que nos diseñasen un circuito de 2,7 kms. (línea verde, 2) para hacer el cambio de autopista. Lo he medido con ayuda de las rutas del endomondo:


De haber realizado el enlace mediante el sistema 1..., bah, sólo nos salen 350 metros, y además no habríamos perdido el sentido de la orientación:


... que es lo peor de todo, porque después de dar todas esas vueltas en un día sin sol (como es habitual en la zona), no es que hayas hecho 2,37 kms de más, es que ya no sabes si vas para el Sur, el Norte, el Oeste o el deseado Este. Bueno, no, lo peor de todo no es la desorientación del usuario, sino el despilfarro de tierra, dinero y paisaje. Es decir, la estupidez de las superestructuras de infradiseño.

Y ahora, vete a buscar al ingeniero... y que te cuente que no había mejor solución.