lunes, 3 de octubre de 2016

413. CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Zaragoza



Me pregunto si me estoy volviendo loco. Debo de ser el único arquitecto de España que ve cosas raras en este neuropsiquiátrico de Zaragoza consagrado a la Virgen del Carmen. Cuando lo encontré (por casualidad, como casi todas las cosas) en internet, vi que había sido publicado en la prestigiosa revista Arquitectura Viva y que su autor tenía responsabilidades municipales, universitarias y que daba conferencias de arquitectura e incluso que le habían sacado en la telerrisión. Y que para posar para la posteridad se agarraba la cabeza como un verdadero pensador.


¡Cáspita! ¿Ese arreficio que sale junto a su foto no será el del Cascote 239 en la misma Zaragotham? Pues sí que cambia de estilo este chico. Si me dan a elegir un neuropsiquiátrico donde me encierren por loco yo casi preferiría el CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE DE VALDESPARTERA, Ah ah ah ah, al ku kux klan rojo no noooo!!!


Bueno, ya sé que los locos no tenemos derecho a nada, pero puestos a pedir, que me lleven a la Steinhof de Viena, claro. Más blanca, aunque no tanto como los interiores del kukux center. Qué pasillo más blanco, cielos; y qué cielo, cielos; sólo de verlo me iba a dar de cabeza contra sus paredes para teñirlas de sangre.


En realidad no es un neuropsiquiátrico sino un apéndice de un centro ya construido en mitad del campo, entre la autopista a Logroño y el aeropuerto. Casi desde la luna se ve el punto rojo:



Parece que antes del motivo de mis desvarios de hoy, otros arquitectos en su sano juicio hicieron varios pabellones, dos de ellos con forma triangular, para evitar los ángulos rectos que tanto nos obsesionan a los locos. El de la derecha me da que es una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

Si me llevan allí pienso agarrarme a ese poste o torre que arroja sombra sobre la nave picuda: virgencita, virgencita, que me quede como estoy.