viernes, 3 de febrero de 2017

432. A PALOS



Si clican en este enlace verán que en Palos de la Frontera hay tensos debates sobre la nueva arquitectura del Ayuntamiento, su programa iconográfico (que explica el Excmo Sr Alcalde en la foto de arriba) y la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.


En Cascotes hemos investigado en los antecedentes y hemos descubierto que el alcalde ya no sabe qué ponerse para explicar que la nueva arquitectura en Palos no hace sino seguir el espíritu de los tiempos. Aunque para la visita de obra del aparcamiento del Polideportivo eligió un look más informal:


Por aquí iba a empezar yo mi visita a palos, perdón, a Palos, porque en cuanto vi ese muro ondulante de hormigón del fondo me acordé de Trump y de los mexicanos y me compré un boleto para ver la construcción en vivo y en directo:


¡Virgen de Guadalupe! ¡cosa más linda! Con contenedores de basura empotrados de los caros y bolardos de fundición en primer plano. Todo un parking para ver el muro onduloso. Penita no poder acercarnos a verlo más de cerca por las vallas verdes con agujeros.


Cercano al muro (y al parking) hay otra construcción ondulosa que nuestro reportero de Cascotes no ubicó en su día en la correspondiente entrada dedicada a Polideportivos, pero desde aquí les enviamos un saludo y el enlace.



Cascotes también cerró su cabecera sin dedicar entrada alguna a la ejemplar arquitectura de nuestras plazas de toros. Hay en el blog un par de etiquetas en la barra lateral pero poca cosa más. La Plaza de Toros del Descubrimiento (del Descubrimiento de lo que sea) podría tener un lugar de honor en esa posible entrada, aunque baja mucho cuando no hay festejo y quitan los escudos:


De lo que anda bien es de parking. Para cuando no hay festejo y está muy desolada la plaza han puesto como remedio unas jardineras con palmeras y un toro broncíneo sobre rústico pedestal:


Menudo paseíllo les ha quedao. Para seguir alegrando la vista, otro polideportivo al lado, en un tipo de arquitectura distinto, como estilo Saenz Oíza o así:


Dejamos atrás la afición taurina y deportiva y vamos por otros derroteros no sin fijarnos al paso en la decoración modernista de la plaza Evaristo Domínguez y en el banco de techo ondulante, diseño de vanguardia:


Tenemos una dura jornada turística por delante porque nos han dicho que junto al famoso convento de La Rábida..., sí señor, andan bien ustedes de historia, y si no se la recuerdo...


Junto al convento, que no venimos a ver ahora porque nuestros descubrimientos son de otra índole, junto al convento, decía, han hecho un teatro romano dizque de las américas, para conmemorar nuestros descubrimientos:


Con bolas, adoquines, explanada para la recepción de medio millón de indios (cuando menos) y amplio parking para coches y autobuses:


El semicírculo de abajo es el continente de las carabelas. Visto desde el aire parece que estuvieran preparadas para salir hacia Marte (porque hacia el mar les han cortado el paso no fuera a ser que hicieran nuevos descubrimientos incómodos para la historia):


Pero bueno, vamos a dejarnos ya de turisteo y volvamos a palos, quiero decir, a Palos, a profundizar un poco en la historia reciente de su arquitectura y en el afamoso nuevo Ayuntamiento.

Es el caso que por la parte oriental del pueblo, por do sale el sol, había un espacio destartalado con terraplenes y coches tal que así:


Pues bien, se recurrió a los últimos avances de la arquitectura y les quedó tal que asá:


Y como vieron en Palos que la arquitectura obra milagros y es cosa buena, al emérito lugar le pusieron por nombre Plaza de España y le metieron una escultura con la que no me voy a meter (porque en Cascotes no entendemos de escultura):


Y a lo que vamos, viendo que la arquitectura es cosa buena, se dijeron, es el momento apropiado para renovar el Ayuntamiento, un pobre edificio ubicado en la esquina de una plaza con desnivel que ni chicha ni limoná:


Ya ven, con ventanales de aluminio, visillos de mi abuela y la persiana un poco caída:


Mejor tirarlo todo y hacerlo de nuevo, que para pobres ya están otros:


La estructura da igual que da lo mismo, se le pone luego una fachada con arquitos y nadie va a echar en falta lo que había:


Helo ahí que majo que les había quedado, más de estilo mozárabe, diría yo, pero con reloj. El mismo que había si la vista no me falla. Que la rehabilitación es buena y el aprovechamiento del pasado, mejor.


Pero bueno, faltaba aún el plan iconográfico dedicado al Descubrimiento. Justo el que explicaba el alcalde vestido de descubridor al comienzo de este post y que tras meses de mucha fantasía y denodado esfuerzo finalmente ha quedado así...:



...dando origen a una polémica que lo mismo termina a palos. Y no porque sea bonito o feo, o porque la arquitectura sea de nuestro tiempo o no, sino porque como dice la noticia linkada, en la parte de arriba que casi no se ve, han puesto a unos indios a evangelizar ¡válgame dios!


A juicio de Cascotes los verdaderos Descubrimiento de Palos de la Frontera han sido las fresas y las rotondas. Por ese orden. Luego vienen las plazas con farolas y futuras esculturas. En el pie de foto de esta otra plaza ponía que en ese pedestal van a poner a los Pinzones.


Y ya.

Todo el material de este post ha sido amablemente tomado de prestado en Internet, esa fuente de sabiduría sin la cual la arquitectura no podría progresar nunca más. Si alguno de los prestamistas quisiera detener el descubrimiento de los progresos en la arquitectura no tiene más que decirlo y le devolvemos su dinero.