miércoles, 25 de abril de 2018

471. VILLABUENA DE ALAVA



Como les prometí en el post anterior seguimos en Villabuena de Alava, pero les pido que hagan el esfuerzo de mezclar las proposiciones del post 468 sobre las Bodegas del vecino pueblo de Baños de Ebro con las enseñanzas de la Arquitectura del Hotel Viura del post 469 para así multiplicar las posibilidades y las dificultades de una tesis doctoral sobre los caminos futuros de la Arquitectura que nos pudiera sugerir la simple visita a un pueblo que seguro que algún día fue bonito. En lo posible voy a dar datos y evitar comentarios para que sean los estudiantes y analistas del material que aquí les traigo quienes se lleven todo el mérito. Volvemos a la plaza del Arbol de Guernica (que mira que se han ido a buscar un nombre rimbombante) y reparamos en la fuente.


Moderna es, sin duda, como las farolas, pero de incierta autoría porque no encontramos la firma. La de las farolas bien que la sabemos.


Lo que si vemos es que también se pretende confrontar la modernidad con la tradición, como así se dice:


El Ayuntamiento es edificio complejo y retocado. Con BOTIKA y termómetro luminoso. La valla de acero inoxidable de la escalera es nueva.


Lo sabemos porque en la foto de Google Street View no estaba:


Aunque a cambio tiene un cartel de botella con raíces que se las trae.

Bueno, seguimos. Desde lo alto de la escalera y mirando hacia la derecha hice la siguiente foto para seguir rastreando los patterns de la nueva arquitectura rural.


Aunque no nos perdamos porque el tema de la tesis son las bodegas, sus tipografías, arcos, cambios de escala, materiales, vallas y tutti quanti.


Una de las más notables bodegas del pueblo presenta una torre a modo de campanario que en el blog MEO etiquetamos como "estilo presidente", aunque en materia de bodegas tiene precedentes históricos más notorios.


El caso es que como ya les dije, nosotros habíamos ido de paseo, con la mala fortuna de verla por detrás:


Vuelvo a las fotos de Google Street View y al tema central de las Bodegas. Los problemas de composición y escala.


Los temas de tipografía y estilo:


Las influencias californianas:


Los detalles decorativos de mobiliario urbano:


La aportación de la espontaneidad industrial:


El recurso a la tipografía en materia de nobleza:


Los difíciles juegos compositivos de ventanas, puertas, forja, bajante, escudo, rótulos y sillarejo del lugar:


Y la facilidad con que se entremezclan los patterns de las bodegas con los de la arquitectura doméstica:


La última foto es de la reforma de una casa en la Nagusia Kalea que sólo puede ocurrírsele a un arquitecto:


Según parece, las jóvenes generaciones de arquitectos alaveses están haciendo interesantes experimentos en sus pueblos de la Rioja sin que nadie se haya dado cuenta hasta ahora. De ahí la importancia de una tesis doctoral.


Y es que hasta los muertos parece que quisieran incorporarse a la modernidad. Y si no me creen, vean estas dos imágenes tomadas con GSV del acceso al cementerio de Villabuena de Alava. También llamada Eskuernaga.


R.I.P.